Los 10 mejores medidores de presión arterial de 2022 – Guía inteligente

Hay muchas personas que pasan su vida con un ojo en su salud, y conocer el mejor monitor de presión arterial puede marcar la diferencia.

La buena noticia es que, con el avance de la tecnología, mantenerse al día con la presión es cada vez más fácil y económico.

¡Y para ayudarlo a tomar buenas decisiones, le explicaremos todo sobre el medidor de presión, cómo funciona, las especialidades y los principales modelos!

Los 5 mejores medidores de presión de pulso

Los 5 mejores manómetros de brazo

Cómo elegir el mejor medidor de presión arterial

La primera pregunta que nos viene a la cabeza es “¿Cuál es el mejor tensiómetro, de muñeca o de brazo?”. La respuesta a esta y otras preguntas está justo debajo, ¡échale un vistazo!

  • Medidor de presión de pulso

Los manómetros de pulso son más comunes ya que estos modelos son más pequeños y asequibles. Al ser más compactos, es posible tenerlos siempre a mano, lo que hace que las mediciones sean más prácticas y rápidas.

  • Manómetro de brazo

Los manómetros de brazo son más grandes, es cierto, pero tienen algunas características que compensan este hecho.

La medición realizada por el brazo, en horizontal, al mismo nivel que el corazón, sigue siendo la opción que mide con mayor precisión. Otra ventaja es que, normalmente, los manómetros de brazo tienen mayor capacidad de memoria, aunque esto no es una regla.

Por tanto, la decisión entre el modo de medición (brazo o muñeca) depende mucho del uso que le de al paciente, pero ¡adelante!

  • Gestión por aplicación

Para aquellos que buscan un dispositivo aún más completo, vale la pena invertir en opciones que brindan aplicaciones para administrar sus mediciones.

A través de la app, todas tus medidas quedarán guardadas en un historial y con la posibilidad de mostrarse a través de gráficas muy informativas que te ayudarán a seguir tus resultados con mayor precisión y poder compartirlos con tu médico.

Pude ver que la elección del mejor tensiómetro digital depende mucho del tipo de uso de cada persona. Pero no hay escasez de opciones y los modelos principales traen algunas características adicionales interesantes que pueden jugar un papel clave en la decisión de compra, ¡vea las mejores a continuación!

– Gestión de usuarios:

Permite el uso por dos o más usuarios, memorizando la información medida y adaptando el dispositivo para cada usuario. Algunos modelos ya ajustan el brazalete automáticamente según quién lo lleve puesto.

– Memoria de resultados:

Ayuda a consultar resultados anteriores y promediar números medidos previamente. Algunos medidores pueden almacenar más de 100 lecturas en la memoria, pero es importante recordar que la memoria se comparte entre los usuarios.

– Detector de arritmias:

Algunos medidores son capaces no solo de medir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, sino también de detectar una posible arritmia cardíaca. Algunos medidores tienen la capacidad de identificar con precisión incluso algunos subtipos de arritmia.

– Sensor de Posicionamiento:

Un indicador de aplicación en el manguito ayuda a evitar errores de medición por extravío. A través de un sensor, el propio dispositivo muestra si la posición es correcta o incorrecta para el usuario, y cómo corregirla.

– Colocación correcta del sensor:

Similar al anterior, algunos medidores vienen con un sensor que ayuda al movimiento al momento de la colocación. Al acercarse al brazo o la muñeca, el dispositivo guía al cliente para evitar errores y comprometer la medición.

– Detector de movimiento corporal:

El mismo sensor del manguito tiene la función de alertar al usuario si detecta algún tipo de movimiento al comprobar la presión. La intención de estos sensores es evitar cualquier movimiento que pueda comprometer el resultado.

Los 5 mejores medidores de presión de pulso

Ahora que conocemos más las características y recursos de los diferentes modelos de contadores, ¡vamos a los nombres! Empezando por tus muñecas, o más bien cuál podría ser el mejor manómetro de muñeca para ti. ¡Vamos allá!

Considerado el mejor manómetro de Omron, el monitor de presión HEM-6232T justifica su reputación de eficiencia y funcionalidad. Lo más destacado aquí es la comunicación con una aplicación de medición de la presión arterial de Omron.

La transferencia de resultados de medición se puede realizar de forma inalámbrica, a través de Bluetooth o directamente a la aplicación OMRON Connect, donde los datos se pueden administrar y compartir según sea necesario.

Tener el HEM-6232T y la aplicación significa tener sus resultados siempre a mano. Y las prestaciones tecnológicas no acaban ahí, cuenta con sensor de posicionamiento, media automática e indicador de hipertensión matinal.

Otra característica interesante, y exclusiva de Omron, es la tecnología Intellisense, que infla el manguito según el turno del usuario. Por la gran cantidad de funciones, la calidad de las mediciones y la conectividad con la app, el HEM-6232T puede ser considerado como el mejor manómetro en el celular.

El dispositivo también viene con un estuche de almacenamiento y un manual de instrucciones.

Memoria: 100 lecturas con fecha y hora Número de usuarios: dos
Características adicionales: Aplicación OMRON Connect, sensor de posición, calculadora de presión media, tecnología Intellisense, indicador de hipertensión matutina, conexión inalámbrica Tiempo de garantia: 5 años

Consulta el precio

Este medidor de presión arterial G-Tech también se presenta como un fuerte competidor para su favorito. Incluso porque es el favorito, incluso. El RW 400 es el manómetro de pulso más vendido en el mercado. Las revisiones de los usuarios a menudo repiten características como: “totalmente automático, simple y fácil de usar”.

A través de un gráfico informativo, en una pantalla fácil de entender, puede seguir los resultados, promedios, indicadores de arritmia cardíaca y niveles de hipertensión. La conexión se realiza directamente al ordenador mediante un cable, que se vende por separado. Este modelo también viene con un estuche protector y un manual de instrucciones.

Memoria: 100 lecturas con fecha y hora Número de usuarios: dos
Características adicionales: Indicador gráfico, promedio automático, indicador de hipertensión Tiempo de garantia: 2 años

Consulta el precio

Producido por Omron, podemos decir que este dispositivo es una versión simplificada -y más económica- del primer modelo presentado en esta lista, de la misma marca.

Se mantuvo la tecnología Intellisense (la que infla el manguito según el usuario en ese momento), así como el sensor de posicionamiento e indicadores de latidos cardíacos irregulares. Los cambios más grandes están en la memoria, menor y conexión, ya que no hay comunicación directa con la aplicación Omron, ni Bluetooth.

Pero prescindiendo de su “primo rico”, el HEM-6124 es muy elogiado por los usuarios precisamente por lo que es su objetivo: la practicidad. Un cliente informó que “es tan fácil, parece que estamos haciendo algo mal”. ¡Nos gusta!

Memoria: 30 lecturas Número de usuarios: 1
Características adicionales: Tecnología Intellisense, sensor de posición Tiempo de garantia: 5 años

Consulta el precio

Ya puede decir que Omron y G-Tech son los grandes nombres en tecnología de manómetros, ¿verdad? Es cierto que estas marcas aportan mucha confianza a los clientes, principalmente por su experiencia en el mercado y capacidad tecnológica, pero ¡vamos al producto!

Este modelo de G-Tech se destaca en términos de rentabilidad, dado un precio más asequible, el dispositivo funciona bien en la opinión de los clientes.

¿Quieres memoria? El GP 200 de G-Tech está lleno de memoria. Hay 120 ubicaciones de memoria para hasta 3 usuarios independientes. Además de la mayor capacidad de almacenamiento de datos, el modelo también cuenta con indicadores de arritmia y gráficos de niveles de hipertensión.

Viene con estuche y pilas, pero algunos clientes recomiendan comprar pilas mejores, quejándose de la poca capacidad de las que vienen en el paquete.

Memoria: 120 lecturas Número de usuarios: 3
Características adicionales: Indicador de arritmia, indicador gráfico de nivel de hipertensión Tiempo de garantia: 5 años

Consulta el precio

Para ayudarte a decidir cuál es el mejor tensiómetro digital, vamos a presentarte el último entre los mejores modelos adaptados a la muñeca, de una marca diferente, para ser justos con todos los grandes jugadores del mercado.

Entre las opciones más económicas, Premium destaca por su medición fiable y rápida de la presión arterial, tanto sistólica como diastólica (máxima y mínima).

El medidor Premium también cuenta con indicador de arritmia cardíaca, promedio automático de las últimas 3 lecturas e indicador gráfico de niveles de hipertensión, y todo esto con una memoria de 120 posiciones con fecha y hora.

Merece la pena la inversión para cualquiera que quiera probar un manómetro digital, aunque algunos usuarios han calificado el producto como “frágil”.

Memoria: 120 lecturas Número de usuarios: 3
Características adicionales: Indicador de arritmia, indicador gráfico de nivel de hipertensión Tiempo de garantia: 90 dias

Consulta el precio

Los 5 mejores manómetros de brazo

Ahora es el momento de decidir cuál es el mejor manómetro de brazo para usted. Puede que no sean tan prácticos y portátiles como los de muñeca, pero son un poco más efectivos en opinión de los cardiólogos.

En opinión de los usuarios, el mejor manómetro digital del mercado. Al poder funcionar con baterías o enchufado, el HEM-7130 brinda resultados rápidos y confiables, además de ser súper simple de usar. ¿Recuerdas la tecnología Intellisense?

¿El que infla el manguito según el usuario, para garantizar la comodidad? ¡También tiene! Vale recordar que esta tecnología es exclusiva de Omron, que es incluso la más vendida del segmento.

El modelo también cuenta con un indicador de nivel de presión arterial, guía de aplicación del manguito, detector de latidos cardíacos irregulares, sensor de posicionamiento y otras características que brindan seguridad al paciente y ayudan a los médicos.

Memoria: 60 lecturas Número de usuarios: 1
Características adicionales: Indicador de nivel de presión arterial, tecnología Intellisense, sensor de posición Tiempo de garantia: 5 años

Consulta el precio

También entre los líderes del mercado, G-Tech presenta el LA250, un tensiómetro de brazo muy completo y asequible.

Para ayudarte a monitorear tu salud, el LA250 tiene un indicador de arritmia, un panel con gráficos de niveles de hipertensión y una memoria de 120 posiciones dividida entre 3 usuarios independientes.

Y no tiene que ser solo para uso personal. Este dispositivo es muy utilizado en el ámbito profesional y es considerado por algunos como el mejor manómetro profesional.

Tiene sentido, ya que en las revisiones de productos, podemos encontrar muchas personas de atención médica que hacen buenas recomendaciones. Si trabaja en el campo de la atención médica o en cualquier campo relacionado con la atención médica, ¡este modelo podría ser uno para vigilar!

Memoria: 120 lecturas con fecha y hora Número de usuarios: 3
Características adicionales: Indicador de arritmia, indicador gráfico de nivel de hipertensión Tiempo de garantia: 5 años

Consulta el precio

También de G-Tech, el tensiómetro de brazo BSP11 es el más vendido entre los modelos adaptados para medir la presión arterial a través del brazo. Y las críticas positivas respaldan esta información.

¡Pero solo sobre el dispositivo, no las baterías! Estos continúan siendo criticados en algunas evaluaciones. La buena noticia es que viene con una fuente de alimentación alternativa.

Aparte de las baterías, que no parecen durar mucho, los elogios suelen ser sobre la practicidad, la facilidad y la precisión.

Y las funciones son diversas: indicador de arritmia, promedio automático de las últimas mediciones y memoria de 120 posiciones. El BSP11 también viene con una bolsa para almacenamiento y transporte.

Memoria: 120 lecturas Número de usuarios: 1
Características adicionales: Indicador de arritmia, promedio automático, pantalla LCD Tiempo de garantia: 4 años

Consulta el precio

Entre las opciones más económicas está la Hc206, de la marca Multilaser. Es un modelo muy simple, con menos funcionalidad que los otros ya presentados, pero entrega mucha precisión.

Algo considerado fundamental en opinión de los usuarios, que también alaban la facilidad de manejo y la sencilla visualización del panel de resultados.

El Hc206, además de medir la presión sistólica y diastólica, cuenta con detector de arritmias, gráfica del nivel de hipertensión, medición de latidos cardíacos y memoria para 60 registros. Y el diseño compacto lo coloca entre los manómetros de brazo digitales más pequeños.

Memoria: 60 lecturas Número de usuarios: 1
Características adicionales: Indicador de arritmia, pantalla digital LCD Tiempo de garantia: 6 años

Consulta el precio

Si nos fijamos en las opiniones de los clientes sobre tensiómetros, destaca el Ma100 de G-Tech.

Por supuesto, es un poco más caro que los demás presentados, especialmente el último, pero la alta tecnología, la precisión, la calidad, la facilidad y las funciones automáticas suelen destacarse en las reseñas de productos.

El detector de arritmias Ma100 cuenta con la tecnología SDAG, que tiene una mayor tasa de detección real, la capacidad de identificar subtipos de arritmias cardíacas, además de eliminar los falsos positivos que se encuentran en otras tecnologías.

Otro punto interesante es que el Ma100 también es un manómetro para personas obesas, ya que viene con un manguito extra, adaptado para aquellos con brazos más anchos.

Con diseño suizo, tiene memoria para 99 medidas, fuente de alimentación bivolt y viene con bolsa de transporte.

Memoria: 99 lecturas con fecha y hora Número de usuarios: 1
Características adicionales: Indicador de Arritmia con Tecnología SDAG, Brazalete para personas con sobrepeso Tiempo de garantia: 6 años

Consulta el precio

Cómo funciona un medidor de presión arterial digital

Aunque es el mejor manómetro manual, un manómetro digital tiene una gran ventaja: la bolsa de aire se infla automáticamente, sin necesidad de bombear con la otra mano.

Esta bolsa de aire, cuando se infla, tiene la función de detener el flujo sanguíneo del paciente, medir la presión sistólica (máxima) y diastólica (mínima), cuándo el corazón se contrae para bombear y cuándo el corazón descansa para recibir oxígeno, respectivamente.

La medición se realiza a través de un sensor que, cuando comienza a salir el torrente sanguíneo, analiza el flujo sanguíneo hasta que se normaliza, pudiendo así determinar tu presión arterial.

Cómo usar un medidor de presión arterial digital

Después de conocer los mejores manómetros y entender cómo funcionan, ahora es el momento de aprender a usarlos. ¡Pero es bastante fácil! Consulte las principales pautas y consejos a continuación.

  • Minidescanso y ayuno: en primer lugar, los cardiólogos recomiendan un descanso de unos 20 minutos, así como evitar comer y beber antes de tomar la presión arterial, porque el resultado puede verse comprometido por el esfuerzo físico o por cuestiones dietéticas. ¡Idealmente, incluso la vejiga está vacía!
  • Serenidad: otro consejo importante es evitar que se tome la medida en momentos emocionantes o estresantes. El entorno y el estado emocional del paciente deben ser lo más serenos posible.
  • Primeros pasos: después de elegir el momento y el entorno correctos, coloque el manguito en la muñeca o el brazo (según el modelo de medidor elegido), directamente sobre la piel y presione el botón “inicio”.
  • Medición: durante el proceso, evite hablar, siéntese en la posición correcta con los pies en el suelo e intente mantener el brazo quieto, lo más cerca posible del nivel del corazón. Estas precauciones ayudan a evitar resultados falsos o inexactos. Un manguito bien ajustado y adaptado al paciente también juega un papel fundamental en el proceso.
  • Terminando: el dispositivo terminará por sí solo, desinflando y mostrando el resultado en pantalla. Recuerde que una presión sistólica normal (máxima) es inferior a 120 y una presión diastólica normal (mínima) es inferior a 80.

¿Cómo interpretar el manómetro digital?

Aquí hay una tabla para entender mejor!

Presión sistólica: presión diastólica:
Menos de 120, normal Menos de 80, normal
Entre 120 y 129, alto Entre 80 y 89, presión alta o alta
Entre 130 y 139, presión arterial alta o hipertensión Entre 90 y 120, hipertensión en estadio 2
Más de 140, hipertensión en etapa 2 Mayor de 120, crisis hipertensiva
Mayor de 180, crisis hipertensiva

También es importante ser consciente de la hipotensión, que puede ser una presión sistólica de 90 o menos, o una presión diastólica de 60 o menos.

Si obtiene algún número diferente al normal, espere unos minutos y vuelva a medir, si el resultado sigue siendo el mismo, consulte a un médico de inmediato.

Preguntas frecuentes sobre los medidores de presión digitales

¿Cuál es el mejor tensiómetro: de muñeca o de brazo?

Depende del uso. Los medidores de pulso suelen ser más compactos y satisfacen las necesidades de quienes buscan practicidad en las mediciones cotidianas, ya que tienen la ventaja de estar siempre a mano, en el bolso o la mochila.

Los medidores de brazo tienden a ser un poco más grandes pero más precisos. La medición con el brazo sigue siendo la más eficaz en opinión de los cardiólogos debido a la proximidad natural al nivel del corazón.

Los tensiómetros de brazo también son los que se encuentran con mayor frecuencia en clínicas y hospitales.

¿Cuál es el manómetro más preciso?

Entre brazo y muñeca, brazo. Los cardiólogos suelen preferir los tensiómetros a través del brazo, debido a la posición, que naturalmente ya está al mismo nivel que el corazón y responde con mayor precisión a sus impulsos.

En cuanto a marcas, las líderes del mercado, Omron y G-Tech son las más recomendadas por médicos y pacientes. Ambos cuentan con mucha capacidad tecnológica y experiencia en el sector del Cuidado del Hogar.

Omron es conocido por tener el mejor tensiómetro por aplicación, mientras que G-Tech tiene la mejor relación calidad-precio, pero ambos son sinónimo de calidad, modernidad y sobre todo precisión.